blog de psicología, perinatalidad y psiquiatría

¿Los padres también sufren de depresión posparto?

La depresión posparto puede ser una afectación muy común en madres, debido a un parto traumático, una situación familiar compleja o como continuación durante la depresión en el embarazo. Sin embargo, ellas no son las únicas en sufrirla.

Los padres también la pueden vivir con frecuencia. Y es que aunque ellos no vivan en primera persona el embarazo, ni el parto, en la mayoría de casos conviven todo este proceso junto a su pareja. Además, es posible que vivan la llegada del bebé con sentimientos negativos, y no con alegría.

De hecho, se calcula que el 8 % de los hombres también pueden sufrir este tipo de depresión, aunque no suelen ser evaluados, a diferencia de las madres primerizas. Pero, ¿cuáles son sus principales causas? ¿Qué podemos hacer para ayudar al recién papá?

Principales motivos de la depresión postparto en hombres

Las causas más frecuentes relacionadas con la depresión postparto en hombres suelen ser similares a las causas sufridas por las mujeres. Por ejemplo, puede ser que no disponga de una red cercana de familiares y amigos o que esté excesivamente preocupado por sus problemas financieros y laborales.

El padre puede tener dificultades en el proceso de acceso a la paternidad y en asumir su nueva identidad como padre. Sus vivencias pasadas o su relación familiar, puede acarrear preocupaciones y miedos como el de no ser un buen padre, o puede conectar con experiencias dolorosas de su pasado.

Otro motivo frecuente en hombres es la sensación de aislamiento o de haber sido abandonado por el grupo familiar. Esto es muy común, ya que con la llegada del recién nacido, la mayor parte de la atención suele ser para el bebé y la madre. Además, en algunos casos la madre practica todos los cuidados del bebé, haciendo que el otro progenitor se sienta excluido de la relación familiar.

En el caso de ser un padre joven (menor de 25 años), también es posible que la persona tenga más tendencia a sufrir la depresión posparto. Al fin y al cabo, es un cambio drástico en su estilo de vida, en el que se presentan nuevos desafíos por los que quizás cree no estar preparado.

¿Cómo detectar una depresión posparto en hombres?

La manera de externalizar la depresión posparto en hombres puede diferir bastante de las mujeres. De hecho, suele vivirlo de manera interna, para no “estorbar” o “molestar” a su entorno. Sin embargo, esta conducta le conduce a reprimir sus sentimientos y a alejarse de sus familiares o de su pareja. También puede que se acentúe la rabia o el recelo, que a veces se ve reflejado en una relación poco cariñosa con el bebé.

Por ejemplo, es habitual que un hombre con depresión posparto tenga resentimiento hacia el pequeño. Como consecuencia, evita pasar tiempo o jugar con él. Esta relación puede terminar afectando a sus vínculos y al desarrollo del lactante, ya que los primeros meses de vida son cruciales para el crecimiento emocional, social y cognitivo del bebé.

phone

Do you want an appointment?

+34 660 292 424

You can call us or write us an email We'll be happy to hear from you!

Do you prefer that we call you?

whatsapp

Do you want an appointment?

+34 660 292 424

You can call us or write an email. We'll be happy to hear from you!

Do you prefer that we call you?

¿Qué hacer en caso de detectarla?

Si crees que tu pareja o tú estás sufriendo de depresión posparto, es vital tratarla cuanto antes mejor. El primer paso es intentar aceptar estos sentimientos y no avergonzarse de ellos. Recuerda que es algo común, sobre todo en ciertas situaciones personales y laborales.

La comunicación con tu pareja o tus familiares cercanos será muy importante para hacerle frente. Explica sin tapujos cómo te sientes y qué te preocupa. De esta manera, las personas a tu alrededor podrán ayudarte a hacerle frente.

Por otro lado, es posible que ambos padres estén sufriendo de depresión posparto. En este caso, si os cuesta salir de este círculo vicioso, también podéis contar con la ayuda de un psicólogo especializado en psicología perinatal, que os ayude a estrechar lazos con vuestro bebé.

Otro paso crucial es dejar espacio al padre para que participe de manera activa con el cuidado y el bienestar del bebé. Al fin y al cabo, la responsabilidad será de ambos, y poder establecer vínculos fuertes desde los primeros meses de vida ayudará a que el pequeño crezca fuertes y sanos.

Tuulikki Trias

Tuulikki Trias

Directora del Centro LAPSI

¿Quién soy?

Psiquiatra y psicoterapeuta, especializada en niños y adolescentes.
Tengo especial interés en la psicología perinatal, la primera infancia (0-3 años) y en el trabajo psicoterapéutico del primer vinculo de la madre/padre y el bebé.
Especializada en psicología de gemelos.